SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo bordes inferiores redondeados apuntado bordura de azur timbrado.

Trae sobre campo único de plata la imagen de una casa de oro detalles de su color, una puerta central y dos ventanas laterales a ella de sinople.

La bordura de azul cargada en el tramo superior con un lema de fecha  de letras capitales romanas de sable, y en los laterales y punta trece estrellas de sable simétricas.

Ornamentos: como timbre un sol pleno figurado incaico de oro con veintitrés rayos rectos biselados de lo mismo. Dos ramos de laureles foliados de sinople disminuído de sable frutados de gules en corona abierta y cruzados por lo bajo unidos por una cinta terciada en faja de azur celeste y plata extremos cortados en triangulo y cargado con un grito de guerra. 

SIMBOLOGÍA

El campo de plata es el símbolo de la verdad, de la pureza y de la paz. El azul de la bordura corresponde a los colores de la enseña nacional y representa la justicia. Las 13 estrellas representan las 13 provincias que enviaron sus representantes al Congreso de Tucumán y fueron: Tucumán, Buenos Aires, Charcas, Mizque, Chichas, Mendoza, San Juan, La Rioja ( que no figura en el registro especial de la Nación), Catamarca, Santiago, Salta, Jujuy y Córdoba. El Sol esplendente se considera como símbolo que corresponde a la Ciudad de Tucumán, pues con la Declaración de la Independencia brilló esplendente sin ocultar sus rayos como los oculta el Escudo Nacional. Decía el autor del proyecto: " El sol naciente adoptado por la Nación, es el sol de Mayo, que principió a brillar sobre la América del Sud, pero también el sol cuyo brillo fue atenuado por las nubes de Vilcapugio y Ayohuma, mientras que el sol de Julio ha brillado esplendente, para no volver a nublarse. Los laureles corresponden al Campo de las Carreras y a la Liga del Norte. La divisa es "Siempre Primera". Fuente de Información: Rodriguez Marquina Paulino: Censo de la Capital de Tucumán, 1913.

 

LOGO MUNICIPAL

 

MUNICIPALIDAD

San Miguel de Tucumán

HISTORIA del ESCUDO

 

El día 14 de Octubre de 1898 el Honorable Concejo Deliberante ordenó sacar a concurso el modelo para el Escudo de la ciudad de Tucumán que usaba hasta el momento el escudo nacional. Se instituyó como premio una medalla de oro y un diploma; el 10 de Noviembre se habían presentado 21 proyectos. El 7 de Diciembre el Honorable concejo sancionaba como Escudo de la ciudad de Tucumán el presentado bajo el lema "Labor Honesta", de Paulino Rodríguez Marquina. Dice la Ordenanza: "El Escudo de Armas de la ciudad de Tucumán será: Cuadrilongo, redondeado por sus dos ángulos inferiores y terminado en punta en su base. Su campo será de plata, ocupando su centro la Casa de la Independencia, sin tocar la bordura. Su bordura será azul, con la inscripción "9 de Julio de 1816 en la parte superior y 13 estrellas distribuidas entre la diestra y la siniestra y la punta. La Inscripción y estrellas son de oro. Orlarán el todo, dos ramos de laurel, en cuya unión inferior, o sea la punta del escudo, un lazo con los colores nacionales (azur y blanco) ostentará la divisa "SEMPER PRIMA". Coronará el escudo un sol esplendente.
HISTORIA 

 

Declarada Ciudad Histórica por Ley Nacional 25.275, sancionada el 5 de julio de 2000 y promulgada el 7 de julio de 2000.

La primera fundación de San Miguel de Tucumán se produjo en el año 1565 en el llamado sitio de Ibatín, cercano a la actual ciudad de Monteros y su traslado al sitio de La Toma muy cerca del cauce del Río Salí, se realizó en 1685. La traza fundacional respondía al esquema difundido en Hispanoamérica en los siglos XVI y XVIII consistente en un damero regular que en Ibatín fue de 7x7 manzanas y en La Toma se amplió a 9x 9 con la plaza en el centro, calles de 12 varas y calles de ronda de 24 varas. En su perímetro se localizaron las funciones públicas -el Cabildo- y las religiosas- iglesia Matriz e iglesia y Convento de los jesuitas- así como las viviendas y el comercio de mayor jerarquía. Hacia 1850 la ciudad había desbordado en parten el trazado inicial y en los años 70 se propuso su ampliación y nuevos límites para este trazado que se materializaron en los boulevares, hoy avenidas centrales. En esos años 70 llegó el ferrocarril a la Ciudad de Tucumán y para la construcción de las estaciones en los cuatro rumbos, se previeron terrenos periféricos a la planta urbana. A fines del siglo XIX se había construido el "cinturón de hierro" del cual la ciudad no ha podido desprenderse aún. La inmigración de españoles, árabes, judíos e italianos que se asentó en la región tuvo gran incidencia en la arquitectura que fue dejando de lado el estilo colonial y construyendo el neoclasicismo, eclecticismo, pintoresquismo en su reemplazo. En los primeros años del 1900 se incorporaron a la ciudad 400 hectáreas destinadas a parque, conformándose el primer espacio verde de magnitud a la manera de los grandes parques de París y Londres. Hasta el año 30 la ciudad multiplicó su población en dos veces y media, creciendo en superficie hacia los suburbios debido a los nuevos loteos. En los siguientes cuarenta años volvió a duplicarse la población y la superficie urbana superó los límites administrativos de la capital llegando a consolidar lo que hoy llamamos el Gran San Miguel de Tucumán. En esta época el cambio más notable se produjo en el perfil urbano por la aparición de los edificios en altura.

San Miguel de Tucumán es un centro urbano de gran complejidad compuesto por tres zonas claramente diferenciadas:
La primera de ellas, el área central está integrada por el casco antiguo o casco fundacional, constituido por las 9 x 9 manzanas trazadas en 1685 y por el casco liberal concretado 10 años después que abarca desde las antiguas calles de ronda (Santiago del Estero al norte, General Paz al sur, Salta - Jujuy al oeste,y Av. Saenz Peña al este) hasta las primeras avenidas o boulevares que se construyeron a fines del siglo XIX (Avda. Sarmiento al norte, Avda Roca al sur, Avda. Mitre - Alem al oeste y Avdas. Saenz Peña - Avellaneda al este). Ambas zonas constituyen desde el punto de vista funcional y simbólico la unidad central de San Miguel de Tucumán que en el contexto del NOA resulta el centro urbano de mayor dinamismo, vitalidad y concentración de servicios.
El área central, está rodeada de una franja o anillo pericéntrico, integrado por aquellos barrios que surgieron en forma independiente a la estructura original y que con la expansión de la ciudad quedaron involucrados en la totalidad. Esta área mantiene y prolonga la estructura urbana del área central y ha mantenido en el tiempo sus características de uso residencial mixto de baja densidad, habiendo incorporado solamente en forma aislada nuevos modelos formales propios de la evolución histórica.
Una tercera franja, el área periférica, hace de límite a la conformación urbana de San Miguel de Tucumán. Es el área de mayores contrastes debido a que conviven en ella niveles extremos en cuanto a lo económico y social lo cual se refleja en lo morfológico y paisajístico. Su estructura urbana se diferencia de los otros sectores por la urbanización mediante amanzanamientos rectangulares casi en su totalidad restando muy poca superficie vacante de uso.
*------*

En el libro de los grandes hechos argentinos a Tucumán le corresponden las páginas centrales. Contar la historia de este lado sur del continente sin resaltar el protagonismo que le cupo, es obviar a las más significativas referencias y epopeyas que posibilitaron el nacimiento de nuestra patria. Si el 24 de Septiembre de 1812, Manuel Belgrano y su ejército desoían la valiente decisión de los tucumanos de presentar batalla en este suelo, a las tropas realistas de Pío Tristán, cuál habría sido el destino de todas las provincias norteñas y en consecuencia, el del país. Esta jubilosa recordación del 9 de Julio de 1816, fecha gloriosa en la que nació nuestra Independencia, es fruto y resultado del enorme protagonismo que Tucumán ya tenía por entonces, en todo el territorio. Hoy, coronada por los elogios de la historia, Tucumán abre sus puertas y celebra los 189 años de vida en plena libertad, sosteniendo con coherencia aquel enunciado que hicieran los Congresales de 1816: “Romper los violentos vínculos que nos ligan a otras naciones, recuperar los derechos de que fuera despojada e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente...”. Es ése su desafío inclaudicable.

Más Información

http://ciudadhistorica.gov.ar/ch/index.php?option=com_content&task=view

Página web

http://www.sanmigueldetucuman.gov.ar/

Universidades

                                           

Universidad Nacional de Tucumán        Universidad Tecnológica Tucumán

Casa Histórica

A pocos metros hacia el sur de Plaza Independencia se encuentra la Casa Histórica de la Independencia, casona del Siglo XVIII que perteneció a Doña Francisca Bazán de Laguna; allí funcionó el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata que declaró la Independencia Nacional el 9 de Julio de 1816. Hoy se conserva en su estado original el "Salón de la Jura" ya que la Casa fue objeto de varias modificaciones que llegaron a la demolición del resto del inmueble en 1882. En los años cuarenta el edificio fue reconstruido bajo la dirección del arq. Mario Buschiazzo quien realizó trabajos de arqueología histórica y utilizó fotografías que había tomado Ángel Paganelli hacia 1870 cuando aún la fachada y el primer patio conservaban su estado original. En 1903 se incorporaron en un nuevo patio que se anexó hacia el oeste, dos altorrelieves de la escultora Lola Mora que representan hechos clave de la historia argentina: el 25 de Mayo de 1810 y el 9 de Julio de 1816. La Casa es Monumento Histórico Nacional desde 1941.
Más Información http://www.sanmigueldetucuman.gov.ar/casahistorica.htm

http://www.museocasadetucuman.com.ar/bienvenidos.html

Tucumanos ilustres Juán Bautista Alberdi  -  Bernardo de Monteagudo  -  Julio Argentino Roca  

  José Ignacio Thames  -  Nicolás Avellaneda  -  Doctor Pedro Miguel Aráoz

José Eusebio Colombres  -  Miguel Lillo  -  Ernesto Padilla  -  Lola Mora

Más Información

http://www.ciudadhistorica.gov.ar/index.php?. . . view&id=12&Itemid=27
Personajes MERCEDES SOSA

San Miguel de Tucumán - 9 Julio 1935

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 4 Octubre 2009

Más Información

http://www.mercedessosa.com.ar/
Filatelia

 

        

            2005 Banco Provincia    -    2014 Centenario Universidad Nacional Tucumán

Videos http://youtu.be/MgC1-SWk8e4     http://youtu.be/KY50OdIeR_o
Instituciones  
El Clima
   

AVANZAR        VOLVER