SAN JAVIER

ESCUDO

Obtenido de una imagen Monumento al bike 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma:  ovoide  con flanco diestro en ángulo filiera de azur.

En campo único un paisaje de dos montañas de sinople entre ellas un sol naciente de oro sobre ytapiaz de oro disminuído de azur. En el cantón del flanco siniestro un monolito de plata.

Ornamentos: en arco superior un lema toponímico y en arco inferior un lema de calidad y toponímico  

.SIMBOLOGÍA

Aunque heráldicamente incorrecto se ha privilegiado un paisaje característico tucumano: cerros con abunte vegetación, sol y cielo límpidos, al que se ha añadido el Cristo Bendiecente del Cerro San Javier.

En arco superior el lema TUCUMÁN e inferior Comuna de San Javier

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

HISTORIA del ESCUDO
Más Información
HISTORIA

 

San Javier es una pequeña villa ubicada a 1270 m.s.n.m. a sólo 25 kilómetros de San Miguel de Tucumán y en un lugar lleno de verde con una vista panorámica única.

Subiendo por un selvático zigzag en el cerro San Javier, se accede a la campiña observando un cambio de paisaje algo abrupto, ya que se torna un camino selvático de cornisa y con muchas curvas en un corto tramo.
La vegetación da sombra al camino por lo que hay que circular con cuidado ya que el camino permanece húmedo pero lleno de vida.
En 1936 un grupo de tucumanos, amantes de la montaña, organiza una expedición en "caravana de autos y a punta de machetes" hasta la cima del cerro San Javier, con la consigna "Tucumán debe ganar el cerro". En la cumbre entrega un petitorio al Ministro Norberto Antoni para la construcción de un camino. En 1936 se promulga la Ley 1672, de expropiación de 2000 ha para la creación de la villa veraniega. Un año después se hizo la licitación para la construcción del camino. En 1941 se realiza la construcción de la Hostería y le encargan el Cristo Redentor al escultor Juan Carlos Iramain. La Villa fue fundada oficialmente en la primavera de 1942. En la misma ceremonia se habilitó la hostería provincial.
En 1948, por decreto Ley del Poder Ejecutivo Nacional, la UNT expropia y compra 17.000 ha en la Sierra
para desarrollar el proyecto de la ciudad Universitaria y una reserva biológica. La reglamentación de la Ley 1672 aparece recién entonces, y el loteo de la Villa se realiza el 20 de febrero de 1949. El 4 de Mayo de 1954 se inaugura la primera etapa de la obra de la ciudad Universitaria en San Javier y se da comienzo al ciclo lectivo en la ciudad universitaria. Finalmente en 1973, la Universidad Nacional de Tucumán crea el Parque Biológico Reserva Natural Sierras de San Javier. Las finalidades de su creación son: Investigación, Protección, Docencia, Difusión, Recreación y Turismo.

Al llegar a la cima del Cerro San Javier se ve la hostería y el gran Cristo de 28 metros de altura, entre verdes pastos y un paisaje ondulante serrano.
Desde allí se observan los cuadrados de cultivos, toda la ciudad de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena un barrio exclusivo de Tucumán.
El Cerro San Javier se caracteriza por su naturaleza y por los deportes de aventura que se realizan allí. Desde avistaje de aves, mountain bike, trekking y senderismo hasta arrojarse al vacío en parapente o ala delta.

Otra alternativa es recorrer los pueblos aledaños del Circuito Chico como Villa Nogués, Raco y El Siambón. A su vez se puede visitar el Parque Biológico Sierra de San Javier, un paraíso ecológico con 14.000 hectáreas serranas pertenecientes a la Universidad Nacional de Tucumán donde se observan especies autóctonas, vallecitos y cascadas

 

   

 

Más Información

  http://www.argentinaturismo.com.ar/sanjaviertucuman/

En el verde paisaje serrano de San Javier, se levanta el imponente Cristo blanco que custodia todo el valle desde la cima del cerro.

 

El complejo escultórico del Cristo Redentor tiene 28 metros de altura en total y 135.800 kilogramos de material. Juan Carlos Iramain fue su creador en el año 1942 y desde el año 1983 sus restos se encuentran enterrados al pie del monumento en el Cerro San Javier.


El Cristo se ubica en medio de un gran pastizal donde se puede realizar un picnic y tomar unos mates con la vista panorámica de las sierras, los cañaverales y la ciudad de San Miguel de Tucumán. La vista se va mejorando a medida que se ascienden los escalones de la escalinata al Cristo.

 

Los lugareños comentan que el Cristo de San Javier es una de las esculturas más fotografiadas del mundo. No sabemos si es cierto pero sí sabemos que es un lugar único y una obra para inmortalizar en una fotografía.

Más Información

http://www.liveargentina.com/sanjavier/CristoSanJavier.php

Página web

S/D
Video http://youtu.be/nx2WifbkZSE       
   
El Clima
  *****
 

VOLVER