TAFÍ  DEL  VALLE

ESCUDO

.

 

LOGO MUNICIPAL

Sin Datos

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo apuntado cuartelado en cruz estrecha de sable filiera de lo mismo.

 

El primer de plata con una rama foliada de sinople por seis con cuatro semillas de su color debajo.

El segundo de azur cargado con tres perfiles de montañas de su color, de sinople y de plata superpuestos.

El tercer de azur superior y su color inferior con un menhir de lo mismo que invade el tapiz superior.

El cuarto de azur superior y plata inferior cargado con una horma de queso de su color superior y plata.

Ornamentos: en corona abierta dos ramas de laurel estilizado por diez pares  cada uno, separados por lo bajo por una divisa terciada en franja de azur y su color en moño simple-

SIMBOLOGÍA

La rama representada en el primer cuartel se refiere al algarrobo conocida desde siempre por los primitivos indígenas que la habitaron por siglos y que permite la confección de dulces (arrope) con sus bayas y de gran poder alimenticio su harina.

Las cadenas montañosas mostradas enel segundo cuartel simbolizan la Sierra del Aconquija y las Cumbres Calchaquíes, entre ambas el valle que la cobija y le dá nombre.

El mehir del tercer cuartel el homenaje a los primitivos pobladores que los tallaban en piedra.

El último cuartel hace honor a una de principales productos ya que se procucen excelentes quesillos y quesos como el Queso de Tafí, que tiene incluso el festival Nacional del Queso que se realiza cada febrero. 

LOGO MUNICIPAL

HISTORIA del ESCUDO  
Más Información  
HISTORIA 

 

 

 

Su nombre proviene de la voz diaguita Tafingastaque significa "Valle de Tafí", según otra versión proviene de Taktillakta o "Entrada Esplédida"
Esta flecha del tiempo nos habla de 2.300 años de ocupación humana del valle, de ellos más de 1500 son de ocupación aborígenSe trata de pueblos agricultores, sedentarios, que cultivaban el maíz, la papa, el zapallo y legumbres como las habas. También eran pastores de llamas.
La agricultura constituyó la base económica da estas poblaciones quienes utilizaron con criterio diferencial los distintos sectores del valle. Los componentes religiosos tuvieron una importante gravitación en la vida de estos grupos. Sus viviendas eran sencillas y hoy podemos verlas junto a otras manifestaciones arquitectónicas aborígenes, en la reserva La Bolsa.
Algunos estudiosos afirman que en Tafí debió existir una marcada influencia diaguita.
Cultura Tafí
300 al 500 dC
A medida que pasa el tiempo, ya cerca del 300 al 500 después de Cristo, aumentó la población, aglutinándose las viviendas que conformaron pequeñas aldeas.
Estos pueblos son conocidos como Cultura Tafí, desde la arqueología.
Brecha científica
900 dC
Se pierde todo tipo de información respecto a esta cultura. No sabemos si se retiraron del Valle (por problemas políticos, económicos o condiciones climáticas desfavorables....) o si tan sólo se trata de investigaciones científicas insuficientes.
Cultura Santamariana
siglos XIII- XIV
Se establecen en el Valle pueblos oriundos de valles vecinos, como el de Santa María, del Cajón, o el Calchaquí. También son agricultores y pastores, pero con un desarrollo tecnológico, social y político superior al de las culturas previas.
Dominio Incaico
fines del siglo XV
A finales del siglo XV estos pueblos caen bajo dominio incaico. Esto es, el valle de Tafí pasa a ser una más de las áreas controladas por este imperio. Se trataba de una zona de mucha importancia estratégica para ellos, ya que este valle es una especie de frontera frente a las poblaciones guerreras de lo región chaqueña.
Corona Española
siglo XVI
Entran los españoles al Valle.
En 1636, los reyes entregan el valle en "Merced Real" a P. de Leguizamo y Guevara, para que pueda ser aprovecharlo con la producción de cultivos.
Los herederos lo reciben como ENCOMIENDA, resultando un notable descenso de la población nativa.
Misión Jesuitas
siglo XVIII
Las tierras son vendidas a la Compañía de Jesús en 1716. Ellos van a levantar la primer Capilla de Valle y van a dedicarse a evangelizar la población.
En La Banda funciona un Museo Histórico Jesuita , arqueológico y de arte religioso, atesorando un valioso patrimonio histórico-cultural.
Las Estancias
año 1767
Los Jesuitas son expulsados de América, las tierras son rematadas y las autoridades del gobierno tucumano se apropian de estas tierras
Fin del aislamiento
2º mitad Siglo XX
Recién en la segunda mitad del siglo XX, con la apertura de la ruta de acceso a los valles es que la población de estas regiones sale de su aislamiento.
En la década del sesenta varios de los estancieros cambiaron la forma de explotación de las tierras.
Municípalidad de Tafí del Valle
año 1977
En 1977 se crea la Municípalidad de Tafí del Valle y con ello la villa turística comienza un período de transformación tendiente a mejorar la calidad de vida del tafinisto y de quienes nos visitan.
Turismo
en la actualidad

La ciudad de Tafí del Valle se ubica prácticamente en el centro del bellísimo Valle de Tafí, que separa las elevadas cordilleras de la Sierra del Aconquija al sur y las Cumbres Calchaquíes al norte. Este mismo valle es el importante paso que conecta los Valles Calchaquíes al oeste, con la gran Llanura Chacopampeana al este.

Se comunica con la ciudad de San Miguel de Tucumán por las RN 38 y Provincial 307.

Ya en la época actual, el gobierno provincial promueve, con una política de créditos blandos, la actividad turística en el Valle.
Se construyen en muy poco tiempo varios hoteles de alta categoría ofreciendo al turista la posibilidad de quedarse en el Valle más que unas pocas horas.
Desde la Dirección de Cultura se da permanente apoyo al empresario turístico en búsqueda de fortalecer la calidad del servicio que se brinda al turista.
Las fiestas tanto populares como religiosas adquieren mayor relevancia y popularidad.

Son de excelente calidad los quesos Tafí producidos desde el siglo XVII, junto a estos quesos también se destacan los quesillos y gran variedad de preparaciones de estos lácteos derivadas ( por ejemplo los sencillos aunque exquisitos postres de quesillo y miel o de queso y dulce de cayote) acompañados con kiwis y/o uvas; también se pueden degustar muy buenos asados de vaca, y chivito, y especialmente, las truchas asadas y aderezadas con limón procedentes del cercano Lago La Angostura, todas estas preparaciones se pueden acompañar con muy buenos vinos como el blanco torrontés típico de los inmediatos Valles Calchaquíes o las cervezas artesanales elaboradas en el mismo Valle.

  

Más Información

http://tafidelvalle.com/arg/historia.php

http://www.turismoruta40.com.ar/tafi-del-valle.html

   

ARQUEOLOGÍA

 

 

Dentro del Período Prehispánico, se destaca la cultura de la región tafinista, considerada como una de las que alcanzaron el más alto grado de desarrollo antes de la llegada de los españoles. Eran agroalfareras, basaban su economía en el trabajo de la agricultura y conocían las técnicas de la cerámica, metales y textiles. Llevaban una vida sedentaria, se juntaban en grupos que mantenían una considerable cantidad de población y una organización social más compleja que la de los pueblos de a Patagonia y el Litoral.
Cerámicas decoradas con figuras geométricas, imágenes reales o fantásticas; vasos efigies que representan seres humanos o animales; urnas policromadas o grandes discos de metal decorados con figuras esquemáticas limitadas por líneas de relieves, conforman la producción de esta cultura.
Las culturas nativas dejaron también su testimonio en grutas y abrigos de las montañas. La zona ofrece muestras de arte rupestre.
Período Colonial:. El rasgo que caracteriza a las obras de este período es, como sostiene Héctor Schenone, "El predominio de lo religioso... y la funcionalidad que se otorgó al arte como instrumento persuasivo y transmisor de ideas". Artistas y artesanos trabajaron en función de una comunidad cuya vida social estaba centrada en el templo. La Iglesia misma era una manifestación de esos valores: fachadas-retablo eran el nexo entre los hombres y el espacio sagrado, al interior, los retablos repetían esta función y en ellos los artistas coloniales lograron notables exponentes.
Una mención especial merece la labor de la Compañía de Jesús: sus arquitectos hicieron templos y edificios para su orden, pero también para otras, e incluso edificios civiles.
Los pintores jesuitas trabajaron en las ciudades del Río de la Plata, Tucumán y Paraguay, incorporando pinturas y esculturas a los templos y, dedicándose también a la formación de indígenas, mestizos y negros en sus talleres. Numerosos son los nombres y testimonios de su producción, que trascendieron el tiempo y llegaron hasta la época actual.
De uno a otro período se produjeron saltos abruptos ligados estrechamente a los cambios políticos, económicos y culturales, de importancia, acaecidos en el país.

En el conjunto jesuítico de La Banda, funciona un museo histórico, arqueológico y de arte religioso que, por su riqueza de su patrimonio y el valor arquitectónico del edificio, es uno de los más importantes del NOA.
El visitante, el historiador especializado y aún los propios tucumanos pueden recobrar así, una visión singular y asombrosa de aquel pasado en que, con la cruz y la espada se fueron forjando los rasgos más salientes de la conquista española en este rincón del sud de América.

Una visita a la Reserva Arqueológica

LA BOLSA posibilitará experimentar el misterio y la magia del descubrimiento científico que encierra la presencia de manifestaciones arquitectónicas aborígenes, realizadas en piedra. Fueron construidas entre los años 300 antes del nacimiento de Cristo y el 800 de la era actual.
En sus suaves lomadas, el pacífico valle esconde uno de los enigmas que más han apasionado a arqueólogos e historiadores del pasado calchaquí: los menhires.
Estos menhires grabados con motivos humanos, de animales o representaciones puramente geométricas, han sido motivo de diversas interpretaciones acerca de su significado.
Permiten inferir la existencia de creencias religiosas e incluso la realización de ceremonias a nivel doméstico.

Más Información

http://tafidelvalle.com/arg/arqueologia.php
Página Web http://tafidelvalle.com/arg/index.php
 

 

FILATELIA 2009

Culturas Indígenas 

 

 

     

Tafí            -                      Valles Calchaquíes                                  -         Yocaví

Videos http://youtu.be/28jqaRzA_xw       http://youtu.be/dCKU6NeSzSw
El Clima
   

VOLVER