" SABER ES ACORDARSE" - Aristóteles

     

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       ZAMBA de las MALVINAS

 

Dice la Constitución de la Nación Argentina
 
La Nación Argentina ratifica su legítima e inprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos en insulares correspondientes, por ser parte integrante de su territorio nacional.  La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

Porque desde que recuerdo, siempre me enseñaron que las Malvinas son Argentinas, porque cuando viví en Inglaterra en los años  sesenta, discutìa con los que apuntando en el mapa a  las  islas  decían " son nuestras", porque nunca olvidaré la cara de mi madre el día de su septuagésimo cumpleaños aquel 2 de abril de 1982, cuando me dijo "Viste como me lo festejan?",  porque aún guardo la rabia y el desengaño del 14 de junio, y por todos aquellos que quedaron allá,  por los que volvieron y no fueron agasajados,  por los que  ya  no están...

Sólo conocí personalmente al Comodoro Salinas,  primo político de mi ex esposa, caído mientras vigilaba el avance de la "fuerza de tareas inglesa" a la altura de Brasil, en un avión civil de Aerolíneas Argentinas el 24 abril 1982, e indirectamente,  por los comentarios de su abuela a mi madre, que en aquellos días vivían calle de por medio,  al soldadito  Roberto REY, que estuvo en Bahía Fox en la isla Gran Malvina.

Se cumplen 30 años del desembarco Argentino en Malvinas, una guerra que no debió ser, pero donde muchos hermanos, padres, amigos, familiares, quedaron custodiando nuestro territorio.

  Un recuerdo para los caídos y un abrazo a los ex combatientes y familiares de ellos.

  Por todo eso y mucho más,  este sencillo homenaje  y  recuerdo

      

34 Años
2 de Abril (1982 - 2016)
Las Malvinas SON ARGENTINAS

Reseña histórica sintética:

Las islas figuraban en los mapas cartográficos desde los años 1515-1520, antes del viaje de Magallanes.
El inglés John Strong surcó en 1690, el estrecho de San Carlos. En 1701, los balleneros de Saint Maló difundieron la existencia de las islas, originando el nombre de Malouines con el que se las conoció en el siglo XVII, fecha en que los cazadores de focas y lobos marinos comenzaron a explotar la riqueza de esa fauna que parecía inagotable.
Las islas permanecieron deshabitadas hasta 1764. En esa poca Louis Antoine de Bougainville fundó Fort Royal o Fort Saint Louis, en la bahía de la Anunciación.
Los primeros habitantes ensayaron los cultivos de trigo, y plantaron árboles trasladados desde el estrecho de Magallanes e introdujeron los primeros ganados.
En 1765, los ingleses establecieron una colonia, Puerto Egmont, en la isla Trinidad.  España, que se consideraba soberana de la región, protestó ante Francia por la colonización logrando la restitución de Port Saint Louis que pasó a llamarse Puerto de Nuestra Señora de la Soledad. También se logró erradicar a los británicos quienes partieron definitivamente en 1774.
La creación del Virreinato del Río de la Plata (1776), mantuvo a las Malvinas bajo la jurisdicción de Buenos Aires.
Los sucesos de la Revolución de 1810 motivaron a Gerardo Bordas (por entonces gobernador de las islas) a jurar fidelidad al rey español. Este fue el último acto significativo efectuado por los españoles.
En 1820 el gobierno de Buenos Aires ordenó al corsario David Jewett tomar posesión de las tierras. El pabellón nacional argentino fue izado por primera vez el 6 de noviembre de 1820.
Argentina otorgó tierras a los ciudadanos Jorge Pacheco y Luis Vernet con el fin de que establecieran una colonia. Además, creó la Comandancia Política y Militar con asiento en Puerto Soledad y designó a su cargo a Luis Vernet.
En esa poca, la fauna costera era objeto de una depredació n irracional. El comandante Vernet dispuso medidas para frenar esa situación, ordenando la detención de tres barcos pesqueros estadounidenses. La reacción inusitada de Estados Unidos (saqueo de las poblaciones y captura de los habitantes), provocó un largo pleito.
Inglaterra aprovechó la situación conflictiva y envió sus fuerzas militares en la corbeta Clío, bajo el mando de John Onslow.
El 2 de enero de 1833, en Puerto Soledad, se enarboló la bandera inglesa iniciándose as el largo período que Argentina considera una usurpación, razo n por la cual, a lo largo de los años, no ha cesado de reclamar su soberanía.
Numerosas negociaciones se han llevado a cabo desde entonces y se había conseguido un enlace permanente con las islas con oficinas de Aerolíneas Argentinas y de YPF en ellas y un fluído y permanente intercambio de bienes, servicios, educacionales y culturales.

En 1982 las tensiones creadas por un gobierno de facto desembocaron en un conflicto bélico que produjo profundos cambios en la región.
El triste episodio culminó con el triunfo de Inglaterra que contó en todo momento con el apoyo de Estados Unidos, países integrantes de la Comunidad Europea y Chile.   La República Argentina se encontró aislada internacionalmente, salvo los apoyos de algunos paises de Sudamérica como Brasil, Perú, Venezuela y Uruguay.
Después de casi una década de interrupción, se restablecieron las relaciones bilaterales entre los dos países, inaugurándose una nueva etapa en la disputa de la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del sur, con la reanudación de vuelos de una empresa chilena, con escala en Río Gallegos. Y muy recientemente, que para visitar parte de nuestro territorio,  no es necesaria la visa, con pasaporte argentino. 

Ahora a treinta y cuatro años de esa guerra absurda que nos mostró como un país agresivo, intolerante y sin acatamiento a las leyes internacionales, vuelve a tensarse la relación sin motivos que no hayan sido causados por los gobiernos democráticos

HISTORIA  COMPLETA             COMANDANCIA DE MALVINAS

            

Las islas, Soledad y Gran Malvina, vistas desde el cielo:  la fotografía satelital fue tomada desde 300 km de altura Foto: Archivo "La Nacion" http://www.lanacion.com.ar/02/03/24/dp_383270.asp   MALVINAS plano 1767- 1773

 

 

Hoy repito : creo que es , además de las razones geográficas y la historia  el comportamiento como Nación, con mayúscula, quien nos tiene que dar la razó, pero siempre gracias a un largo y coherente trabajo que nos muestren como capaces, creíbles, honestos,  y las tierras tienen que volver a manos del país  que le corresponde

           Para  recuperarlas  debemos  comenzar  por  recuperar  la  moral, la  verdad, y  el  honor  y  el  orgullo  de  ser  argentinos  desterrando  la corrupción y  sus  seguidores, las   mentiras  y  la  indiferencia   de  los  poderosos  y de  los que  usan  el  poder  en su  beneficio, y   luchar   comprometiéndonos  a  volver  a   ser  lo que nuestros  mayores  soñaron  y esperaron  mientras  construían  este  país.   

Sin embargo se debe reconocer que aunque el Premio Nóbel Argentino Carlos Saavedra Lamas, en 1936,  haya manifestado la famosa frase "La victoria no dá derechos", la historia universal ha demostrado que quien gana una guerra adquiere tales derechos al menos por muchos años, y aunque doloroso de aceptar se cometió un error garrafal de soberbia dictatorial, al no aceptar la propuesta de Belaunde Terry, presidente de Perú ,  ya aceptada por el Reino Unido y la U.N., de las tres banderas:

Argentina,  UN  y Británica 

               

y allí no sólo se perdió la guerra, se perdieron las MALVINAS el 14 de Junio de 1982.

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

http://www.cescem.org.ar/malvinas/cronologia.html

 

   

El TC-68 aterrizó en Malvinas a las 8.45 del 2 de abril, cuando aún no habían terminado los enfrentamientos

 en el aeropuerto de Puerto Argentino y había obstáculos en la pista. 

Lo condujeron los comodoros Jorge Martínez y Carlos Julio Beltramone y el vicecomodoro Alfredo Cano.

El primer avión que aterrizó en las islas, cerca del desguace

http://www.lanacion.com.ar/1885467-el-primer-avion-que-aterrizo-en-las-islas-cerca-del-desguace

 

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